La Fundació Didàctica Catalunya presenta el proyecto “Voluntariado para jóvenes que han migrado solos” en el Consell Comarcal del Maresme

El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar la reunión de presentación del proyecto “Voluntariado para jóvenes que han migrado solos” de la Fundació Didàctica Catalunya en la sede del Consell Comarcal del Maresme. El acto contó con la presencia de los responsables de la entidad, representantes del Consell y numerosos profesionales de diversas entidades sociales del territorio. Esta cita sirvió para presentar este proyecto formativo a los agentes involucrados en la atención a los jóvenes migrantes en la comarca del Maresme.

Jordi Roig, gerente de la Fundació Didàctica Catalunya, fue el encargado de explicar en primera instancia el funcionamiento del proyecto. Según Roig, ofrecerá a los alumnos la posibilidad de alcanzar conocimientos de catalán mediante la preparación del certificado lingüístico A2, además de conocimientos básicos de geografía e historia, matemáticas, cultura y comportamiento.

Esta formación integral culminará con la obtención de un certificado de voluntario cuando los jóvenes hayan cumplido los 18 años. Con este certificado, la Fundació establecerá acuerdos para que los alumnos puedan realizar voluntariado en diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y así, conseguir unos pequeños ingresos económicos y mejorar su Curriculum Vitae.

Posteriormente Raquel Torres, directora de la Fundació y de su centro operativo Didàctica Mataró, explicó cómo se gestionará esta formación. La primera promoción del proyecto contará con 42 plazas que se distribuirán en cuatro grupos diferentes según el nivel inicial de conocimientos de los alumnos. La participación máxima anual pero, podrá ampliarse a los 72 inscritos.

Raquel Torres también expuso los requisitos que deberán alcanzar los jóvenes para participar en el proyecto. Por un lado, los jóvenes deberán venir recomendados por su centro o piso de acogida y estar bajo la protección de la DGAIA. También deberán disponer de una acreditación como un NIE, pasaporte o número de los Mossos y no sufrir adicciones ni tener antecedentes penales. Otros requisitos son mantener una actitud comprometida con la asistencia y formación que recibirán y una predisposición a su integración social.

Por último, Desirée Porcel, psicóloga de la Fundació Didàctica Catalunya, nos recordó el perfil de los participantes en el proyecto y su necesidad de integrarse. Se trata de personas que en muchos casos, parten de un nivel escolar insuficiente y por ello, tienen muchas dificultades a la hora de encontrar un empleo o de conseguir su autonomía. Es por ello que el itinerario formativo del proyecto quiere darles unas primeras bases para avanzar en su proceso de inserción.

El proyecto “Voluntariado para jóvenes que han migrado solos” ha recibido la aprobación de la DGAIA, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya i el Consell Comarcal del Maresme. También ha conseguido una buena acogida entre las entidades y asociaciones de atención a los jóvenes del Maresme. La Fundació Didàctica Catalunya se compromete con este nuevo proyecto con el fin de avanzar en la integración del colectivo de jóvenes migrantes solos y apuesta por el trabajo en red con todos los agentes de la comarca en términos de acción social.