Éxito del primer curso piloto para mejorar la inmersión lingüística de niños y jóvenes

El curso se ha llevado a cabo los veranos de 2017 y 2018 gracias a la Fundació Didàctica Catalunya y con la colaboración de algunos colegios de la ciudad.

Ayudar a revertir, de forma activa, las dificultades que tienen los niños y jóvenes en relación al conocimiento lingüístico. Con este objetivo la Fundació Didàctica Catalunya ha puesto en marcha, en colaboración con algunos colégios de la ciudad, el primer “Curso de inmersión lingüística para niños provinientes de famílias de orígen migrate”, un proyecto exploratoro y bianual.
Para evaluar los resultados, la fundación ha elaborado un estudio que concluye que los niños participantes muestran “remarcables mejoras” en su rendimiento lingüístico. En concreto, se ha comprovado el avance en la oración, la escritura y la lectura de los participantes, así como la mejora de la interacción entre los diferentes grupos, los cuales proceden de diferentes barrios y escuelas.
La fundación también tiene en cuenta que entre el 40% y el 70% de los participantes presentan dificultades en la mecánica lectora y en la escritura. “Todos estos aspectos influeyen en su evolución, ya que són dificultades que interfieren en su aprendizaje y hacen aún más necesária su participación en estos cursos especializados”, aseguran desde la entidad.
La fundación recuerda que a Mataró conviven 102 nacionalidades que hablan más de 20 llenguas diferentes. A más, se trata de famílias mayoritàriamente concentradas por étnias en barrios concretos de la ciudad. Éste modelo, aseguran los autores del estudio, es repetitivo en muchas ciudades catalanas. El proyecto se propone, entonces, “ayudar a las escuelas a conseguir la plena competencia en catalán y mejorar el nivel del castellano aprendido, amenudo, de hablantes de baja cualidad lingüística”.
El curso piloto se ha llevado a cabo con 72 niños de Primária y de forma diária durante los meses de julio y agosto del 2017 y el 2018. Para seguir con el proyecto, la Fundació Didàctica Catalunya busca ahora finanzamiento para extender los cursos de inmersión lingüística a todo el curso escolar.

Reconocimiento:
La tarea de la Fundació Didàctica Catalunya ha sido reconocida con un Accésit al Premio Pompeu Fabra y con el segundo premio al Premio Llengua Nacional.